Matan a ecologista mexicano que se opuso a las mafias de tala de bosques
Chilpancingo (México), 20 abr (EFE).- El ecologista mexicano Javier Torres Cruz, quien se destacó por oponerse a presuntos narcotraficantes que talaban árboles para sembrar amapola en la sierra del sureño estado de Guerrero, fue asesinado cerca de su comunidad, La Morena, en el municipio de Petatlán.
El asesinato ocurrió el pasado lunes, informó hoy el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas, quien dijo a la prensa que hasta el momento se desconocen más detalles.
"Sabemos que fue asesinado, pero por lo distante del lugar no sabemos por qué motivo ni la circunstancia", agregó el fiscal.
Javier Torres Cruz defendió junto con su familia la parte alta de la sierra de Petatlán, en Guerrero, donde evitó en años pasados que caciques y narcotraficantes talaran árboles para sembrar amapola, planta empleada por los mafiosos para producir opio, morfina y heroína.
Las autoridades locales lo acusaron entonces de pertenecer a grupos guerrilleros, pero nunca se comprobó esa versión.
Además, Torres Cruz había señalado a un narcotraficante como supuesto asesino en 2001 de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, aunque oficialmente las autoridades concluyeron que la activista se suicidó.
Torres Cruz estuvo secuestrado diez días en diciembre de 2008. El activista denunció que quienes lo detuvieron fueron presuntamente militares.
Guerrero, en el sureste mexicano y con litoral en el océano Pacífico, ha sido ocupado por narcotraficantes para cultivar amapola y marihuana y su territorio es peleado por los carteles de los hermanos Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y Los Zetas.
Además, ha sido enclave de grupos guerrilleros desde la década de 1960, y en 1996 hizo su aparición pública en ese estado el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario